Acceso a información municipal (OAIM)

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Descripción del servicio

Una oficina de libre acceso a la información pública es un espacio o departamento dentro de una organización, generalmente gubernamental, que se encarga de facilitar y promover el acceso a la información pública. Su objetivo principal es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.

Esta oficina tiene la responsabilidad de recibir y procesar solicitudes de información pública por parte de los ciudadanos y proporcionarles acceso a la información solicitada de manera oportuna y eficiente. También puede brindar orientación y asesoramiento sobre los procedimientos de solicitud y los derechos de acceso a la información.

Entre las funciones de una oficina de libre acceso a la información pública, se incluyen:

  1. Recepción de solicitudes: Recibir y registrar las solicitudes de información pública presentadas por los ciudadanos.
  2. Procesamiento de solicitudes: Revisar y evaluar las solicitudes para determinar si cumplen con los requisitos legales y normativos. Coordinar con las diferentes áreas o departamentos de la organización para recopilar la información solicitada.
  3. Notificación y seguimiento: Notificar a los solicitantes sobre el estado de sus solicitudes, incluyendo el tiempo estimado de respuesta y cualquier requerimiento adicional de información.
  4. Recopilación y divulgación de información: Recopilar la información solicitada y prepararla para su divulgación. Esto puede incluir la eliminación de información confidencial o sensible, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
  5. Promoción y sensibilización: Promover el acceso a la información pública y sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y los procedimientos para solicitar información.
  6. Resolución de disputas: Resolver cualquier disputa o inconformidad relacionada con el acceso a la información pública, incluyendo la apelación de decisiones denegatorias.

Es importante destacar que las oficinas de libre acceso a la información pública varían de un país a otro en términos de su estructura y funcionamiento, ya que cada país puede tener leyes y regulaciones específicas en este ámbito.

A quién va dirigido

 A la Comunidad en genral.

Servicio ofrecido por el departamento de  Libre Acceso A La Información  Publica.
Tel.: (849) 410-8627  | Correo: [email protected]


Requerimientos o requisitos

  • Especificar requerimientos o requisitos.

Entregue personalmente la solicitud de información.

Presente un poder legal cundo actué en nombre y representación de otra persona física o jurídica.

Pida acuse de recibo de su solicitud de información.

El acceso publico a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la información.


Procedimientos a seguir

  • Especificar procedimiento a seguir.

 

Horario de prestación

Lunes a Viernes de 8:AM-2:pm

Costo

Gratuito.

Tiempo de realización

15 dias Laborables.

Canal de Prestación

Junta Distrital de Sabana Cruz PRESENCIAL.

Información adicional

Especificar información adicional.

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